Microcirugía Laríngea
Descripción
La laringoscopia directa o microcirugía laríngea es una forma de exploración de la laringe observándola manera directa mediante la introducción, a través de la boca, de un laringoscopio bajo control microscópico.
Se trata de un procedimiento diagnóstico o terapéutico, en el que se tratan diferentes enfermedades de la laringe, tales como pólipos, nódulos, o tumores de cuerdas vocales, etc.
Anestesia
Check-list del paciente a su llegada a la preanestesia, antes de entrar en quirófano.
Comprobación catéter venoso periférico.
Profilaxis antibiótica 5 minutos antes de la anestesia. Según el protocolo del servicio de ORL del hospital, Cefazolina 2gr.
Anestesia general con T.O.T anillado con prolongador azul, del menor número posible, se fijará hacia la cabeza y del lado contrario al pólipo.
Posición del paciente
Decúbito supino con brazo izquierdo pegado al cuerpo y derecho en reposabrazos.
La vía periférica en MSD, si está en el izquierdo pondremos alargadera y llevaremos el pie de suero a los pies del paciente.
Se le pondrá un rodete bajo la cabeza.
Colocación del quirófano
La máquina de anestesia se sitúa a la derecha del paciente, el microscopio a la izquierda del paciente, la base del microscopio estará situada hacia la mitad de la mesa quirúrgica.
El cirujano principal a la cabecera del paciente y a su izquierda el cirujano ayudante, entre ambos se situará entre ambas.
Instrumental y material necesario
- Equipo de ropa de tela pequeño.
- Sábana cerrada.
- Goma fina de aspiración.
- Funda mesa mayo
- Bata y guantes.
- Portas de cristal (2)
- Botes anatomía patológica (2)
- Aguja IM
- Batea
- Lentinas pequeñas.
- Adrenalina para hemostasia
- Caja de microcirugía laríngea.
Técnica quirúrgica
- Montan campo quirúrgico con capelina y pinza de campo y después la sábana cerrada, a la que se fija la goma de aspiración con otra pinza de campo.
- Lubricar tubo de laringoscopio seleccionado por cirujano para iniciar la intervención, generalmente el de comisura (letra J).
- Mientras en la mesa de mayo preparamos las pinzas derechas, izquierdas y rectas (en el centro), junto con los portas de cristal (para las muestras) y sumergimos las lentinas pequeñas en batea con adrenalina para hacer hemostasia cuando sea necesario.
- Colocamos la pieza para la luz larga en el tubo de laringoscopio y conectamos al cable de luz del fotóforo.
- Colocan protección dental (férula que viene en la caja)
- Se acopla aspirador metálico en goma de aspiración, hay dos tamaños y un tercero para realizar coagulación en caso de ser necesario, conectándolo con el cable monopolar a la consola del bísturí eléctrico.
- Introduce el tubo del laringoscopio por la boca, aspira secreciones y cuando tenga una visión óptima colocan el soporte de laringoscopia.
- Haciendo uso de las pinzas de cazoleta, bouchayer (triangulares) o bisturíes, incluidos en la caja de instrumental se procede a la extracción de tejido.
- Se hace recuento de las lentinas y se envían las muestras a anatomía patológica.